viernes, 5 de marzo de 2010

METÁFORA DE LA COMPUTADORA



Metáfora: intercambio de pensamientos que facilita la transferencia de ideas que se derivan de un contexto para otro.






La metáfora del computador surge casi desde los inicios de la computación. ¿A qué se debe esto?

Antes, las máquinas solo sustituían cualidades físicas de los humanos tales como: fuerza, traslación, precisión. como los medios de transporte, las grúas, los microscopios, etc. Con las computadoras se pretende que estas realicen los cálculos, al igual que los hace la mente para resolver los problemas técnicos. De ahí que una primera metáfora fue llamarle “cerebros electrónicos”. Metáfora que cayó en nulidad. Por otra más sutil y trascendente: la computadora puede sustituir al hombre en todas sus actividades ya que ambos son “sistemas basados en el procesamiento de la información”.

Javier Bustamante afirma: “el computador es un diseñador de actitudes que afecta la disposición psicológica de aquellas que la usan, a su auto imagen, creencias, motivaciones, expectativas, etc”.

La metáfora reduce el concepto de inteligencia a procesamiento de la información lo cual hace que se pueda hablar de inteligencia en la máquina, pero también a nivel social, redefine el concepto de inteligencia en términos computacionales y crea una cultura social y una pedagogía orientada a la formación del pensamiento algorítmico en los jóvenes científicos. Ya que si se parte de la idea de que todo es algoritmizable. Entonces la limitación no esta en la máquina, sino en la incapacidad del hombre para hacer los algoritmos. El hombre debe aprender a hacer algoritmos para la máquina. Lo que nos puede llevar a la conclusión de que el hombre sólo sabe lo que es capaz de algoritmizar. Por lo que, algoritmizar se entiende como comprender.

De lo anterior se desprende, por ejemplo, que para yo entender un fenómeno, debo ser capaz primero de construir una serie de conceptos que me permitan una descripción algorítmica de ese fenómeno. Es evidente que el fenómeno en si, se pierde entre tanta formalización. Al final que nos queda, una representación algorítmica de una interpretación matemática entiendase formalizada de un fenómeno.

Para los “mecanicistas” son los “humanistas” los que redefinen el concepto de inteligencia (cada vez que la máquina alcanza esos limites). Para los humanistas son aquellos quienes redefinen (reducen a la máquina) los conceptos de inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario