viernes, 5 de marzo de 2010

LAS TIC’S


¿Qué son las TIC?










Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este termino abarca, se citan a las siguientes definiciones:

Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”.

Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.

Cuando se habla de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), el docente no debe tratar de excluirlas de su acto didáctico, ya que inevitablemente se encuentran en nuestro alrededor. Cuando suena un celular en la clase, ya sea el del profesor o uno de los estudiantes, o cuando cerca del salón se escucha una radio, o televisión son las TIC llamando la atención. El docente debe preocuparse acerca de cómo involucrar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es necesario hacer conciencia en que la Tecnología y la Educación tienen una relación estrecha, ya que se benefician mutuamente con su desarrollo combinado. La Educación debe hacer frente a las nuevas oportunidades que abren las TIC para potenciarse y evolucionar

La Educación debe apoyarse en las TIC a través de la mediación tecnológica, para que sirva de facilitador más rápido y eficiente en el desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes que además de adquirir cocimientos, tengan la posibilidad de construir los propios de acuerdo a los temas que el docente expondrá en clase.

El desarrollo de las habilidades de Investigación permite que los alumnos tengan un mejor desempeño profesional

Robert Gagné (1970) define a las habilidades "como las capacidades intelectuales que son necesarias para ejecutar una tarea en forma correcta".

Con esto inferimos que hablar de capacidad para realizar una investigación, es hablar de una habilidad de tipo intelectual o habilidad investigativa.
Asimismo Robert Gagné manifiesta que las habilidades se definen por tres atributos:

• Su especificidad conceptual. Una habilidad debe definirse en términos conceptuales, esto para permitir a los educadores fundamentar lo que desean enseñar.
• Por sus propiedades de transferencia. Se refiere a la influencia de las habilidades primarias que el alumno deberá poseer en el momento de pretender desarrollar una habilidad superior o posterior a la habilidad primaria que ya posee.
• Por su utilidad en el alcance de objetivos culturalmente valiosos. Para que una habilidad se considere como tal, debe tener valor dentro de una sociedad, dentro de una cultura.


El uso de las TIC desempeñarán una función transformadora en la Educación (UNESCO, 2000); siendo el desarrollo de habilidades de investigación una aplicación de gran utilidad.

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